|
Arquitectura
|
|
|
Interior
|
|
Exterior
|
|
|
|
|
|
|
|
La
nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que
marcan los distintos tramos, entre los cuales se abren ventanas con
lunetos;
|
|
Del
exterior destaca su robusta torre, alta y de planta cuadrada,
acabada superiormente en dos cuerpos de campanas:
|
|
|
|
|
|
|
|
y
las naves laterales lo hacen mediante bóvedas de arista. Las tres naves
quedan separadas
por hileras de arcos de medio punto que se apoyan sobre gruesos pilares
en el tramo del crucero, y sobre delgadas columnas pareadas de mármol
blanco en los tramos centrales, recurriendo en el tramo siguiente al
coro a una solución muy poco habitual como es la agrupación de hasta
cuatro columnas para el apoyo de los arcos.
|
|
el primero de igual
planta que la torre y el segundo de planta más reducida; en ambas se
aprecia el barroco atemperado de esta iglesia, pues con un hueco
abierto en cada frente, presenta una sobria composición de pilastras a
cada lado y columnas en las esquinas. |
|
|
|
|
|
|
|
En el crucero,
delante del presbiterio, una amplia cúpula sobre pechinas realza el
recinto aportando un toque de monumentalidad
|
|
Está revestida de una fuerte
bicromía en colores granate y albero, y se corona con un elevado
chapitel recto y piramidal revestido de aplacado cerámico. |
|
|
|
|
|
|
|
Otros elementos
singulares de esta iglesia son: el órgano, construido por Francisco de
Ortíguez en 1747,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y el coro,
situado en el tramo final de la nave central, cerrado por
una cancela frontal, y que encierra en su interior una sencilla
sillería.
|
|
La misma
bicromía se muestra en la portada principal de acceso a la
iglesia, también con una composición barroca muy sobria, compuesta por
un sencillo hueco acabado en arco de medio punto que aparece flanqueado
entre pilastras toscanas. Como especial elemento decorativo presenta un
ático de perfil mixtilíneo, rematado por pináculos, que sobresale del
paramento exterior de la fachada
|
|
|
|
|
|
|